BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

FICHA TÉCNICA
Dirección: Hana Makhmalbaf.
Guión: Marzieh Meshkini.
Producción: Makhmalbaf Film House, Wild Bunch.
Música: Tolibhon Shakhidi.
Fotografía: Ostad Ali.
Montaje: Mastaneh Mohajer.
Interpretación: Nikbakth Noruz (Bakhtay), Abodlali Hoseinali (el Talibán), Abbas Alijote (Abbas).
País: Irán-Francia
Año: 2007.
SINOPSIS
PREMIOS
COMENTARIO
La película le da el “guión” y el “reparto” del conflicto afgano a unos niños que lo representan a la perfección, emulando lo que hacen sus adultos, ensayando y aprendiendo esas actitudes negativas que ayudarán en el futuro a conservar el caldo de cultivo de sus odios y contradicciones.
El contraste vivo y persistente a esta injusticia lo pone la protagonista, Bakhtay, que enarbolando la bandera del derecho de la educación (con todo lo que ello conlleva) se dignifica a sí misma luchando contra todas las injusticias que se aceptan y se practican en su comunidad.
El papel de la niña transmite la sensación de que su profundo deseo y perseverancia por aprender es mucho más fuerte que la crueldad que a lo largo del filme dirigen contra ella los niños que reproducen con sus juegos las dramáticas consecuencias de las guerras y el fundamentalismo religioso en un país pobre.
Críticos de cine como Carlos Boyero (El País) consideran la película conmovedora, documento terrible, tierno y necesario que desprende autenticidad. Rodríguez Marchante, E. (Diario ABC) dice que es ingenua, deliciosa, pura, penetrante, alegórica, inteligente y sencilla. Y Beatriz Maldivia (www.blogdecine.com) la define como emotiva, cautivadora e inteligente, cono una continua metáfora y una película repleta de contenido.
Por otro lado, varios espectadores y aficionados al cine la describen, en síntesis, como un cine honesto que emana sencillez (…) contada con la sencillez, excesiva ingenuidad y limitaciones del cine producido en Irán la película no carece sin embargo de interés (…) cuenta con sencillez unos hechos no tan sencillos (…) esos niños jugando a la guerra me ponen los pelos de punta (…) la película funciona como una fábula inocente pero logrando momentos de evidente intensidad dramática (…) es una película por momentos casi documental que refleja la repercusión que tiene la inestabilidad política, el cambio socio-cultural y la pobreza sobre la población infantil afgana (…) todavía tengo un nudo en la garganta… (FILMAFFINITY)
VÍDEO
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR EN EL AULA
ETAPA EDUCATIVA: Educación de personas adultas.
ÁREAS CURRICULARES: Ciencia Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Educación para la Ciudadanía, Filosofía, Historia y Cultura de las Religiones.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia emocional.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender
VALORES:
IGUALDAD: Derecho que tiene toda persona a la libertad, a servirse de su razón y por tanto, a reconocer en la razón de los demás el límite de sus posibilidades de obrar. Supone reconocer al otro cono la misma capacidad de autonomía y racionalidad.
JUSTICIA: La justicia es la capacidad de vivir conforme a las normas del derecho, es decir, en la disposición de dar a los demás lo que le es debido, y además la disposición de hacer lo requerido por las leyes. La justicia regula las relaciones con los demás en base a los derechos inalienables de las personas y a los contratos sociales.
Estos valores son claros inspiradores de derechos universales, recogidos como derechos humanos y, muy especialmente, de protección de la infancia, destacando en este caso el derecho a la educación y además a una educación igual entre mujeres y hombres.
CONTRAVALORES: desigualdad, injusticia, intolerancia, crueldad, odio y absolutismo.
OBJETIVOS:
- Asumir responsablemente los alumnos sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
- Iniciarse en el lenguaje audiovisual
CONTENIDOS:
- Declaración de Derechos Humanos.
- Conceptos fundamentales de ética y moral: Igualdad y justicia.
- Bases históricas del mundo actual.
- Conceptos básicos del lenguaje audiovisual: El plano y la composición.
METODOLOGÍA:
Trabajo en gran grupo en el que el profesor plantea los elementos introductores e iniciadores previos: Orientación para la búsqueda de información, apuntes de ideas fundamentales relacionadas con el tema y especialmente sobre conceptos básicos de ética y de lenguaje audiovisual, entrega y comentario de la ficha técnica.
Trabajo colaborativo en pequeño grupo entre alumnos:
1. Búsqueda de información en la biblioteca y/o Internet sobre los valores y derechos propuestos y distribución en pequeños grupos:
- Plantearse y explicar los diferentes puntos de vista que habéis encontrado sobre los valores y derechos propuestos: igualdad, justicia, derecho a la educación,... ¿los reconocéis en vuestro entorno?, ¿en qué casos no?, ¿cómo se solucionaría el problema cuando no se respetan esos valores y derechos?
- Cada grupo prepara unas conclusiones sobre análisis y lo expone al resto.
- El profesor mediará y orientará para extraer por consenso una conclusión final breve y concisa sobre esos valores y derechos.
- Enlace de interés: www.facillectura.es
2. Búsqueda de información sobre los Talibanes y en concreto sobre la destrucción de los Budas:
- Consensuar en los grupos qué tipo de religión practican y qué consecuencias tiene para la sociedad.
- Debatir las causas que movieron a los Talibanes a destruir las estatuas Buda.
- Enlaces de interés:
3. Búsqueda de información básica sobre los planos cinematográficos y la composición de éstos.
- Analizar cómo se hacen los planos cortos y primeros planos y qué efectos transmiten al espectador.
- Reflexionar sobre los diferentes elementos de la composición del plano, en especial el uso de la luz y el espacio cinematográfico.
- Material de consulta: Lenguaje Audiovisual cinematográfico. Capítulo 4 y capítulo 6
- Enlaces de interés:
II.- Visionado de la película.
- Breve explicación introductoria de la película, sinopsis, personajes principales y momentos de la película propicios para un análisis audiovisual.
- Proyección continua, sin comentarios, sin cortes ni perturbación alguna, para lograr la máxima atención y concentración posibles de los espectadores.
- Revisionado de escenas interesantes durante las actividades tras el visionado.
III.- Actividades posteriores al visionado.
- Observa cómo estudia el niño, ¿tiene profesor?, ¿está con otros niños?, ¿estudia reflexionando o memorizando?, ¿con qué material?, ¿en tu infancia tuviste que estudiar así o parecido? Coméntalo.
- Tal y como ocurre en la película, ¿atarías a tus hijos para tenerlos controlados en tu ausencia?, ¿Contra qué atentaría esa decisión?
- ¡Atención a la composición!:
- Fíjate en el uso de la luz dentro de las cuevas, la luz es dura, con muchas sombras y grandes contrastes, ¿qué relación puede tener con la forma de vida de estas familias?, razónalo.
- ¿Qué te sugiere esa gran grieta en la cima de la montaña, que cruza la imagen y que recorre Bakhtay mientras llama a su madre? ¿qué emociones transmite?, ¿qué relación puede tener con la actitud de ella y su gran propósito? (Revisionado) - ¿Cómo te afecta ver a la niña luchando contra todo para comprar su propio material escolar?, comenta las diferencias entre eso y el modo de comprar el material en tu casa para tus hijos, ¿qué condicionantes hay de fondo en ello?
- ¡Atención a los planos!: Los planos de los dos protagonistas (Bakhtay y su vecino) cuando dialogan entre sí, y en general en todos los intercambios que hacen los personajes al hablar ¿cómo son?, ¿generales o primeros planos, ¿qué crees que expresan?, ¿qué sugieren?, y los planos de los diferentes profesionales trabajando con sus manos ¿cómo son?, ¿qué expresan? (Revisionado)
- Describir brevemente los sucesivos actos de abuso y acoso a la protagonista por parte de los niños desde que la encuentran hasta que ella escapa de la cueva, ¿qué están imitando ellos con ese juego de guerra?, ¿qué sienten los niños?, ¿qué derechos fundamentales de las personas crees que lesionan esos actos?
- Enumerar y reflexionar sobre las causas por las cuales los niños detienen a las cuatro niñas, ¿de dónde toman los niños esos criterios?, ¿qué están reproduciendo?
- ¡Atención a los símbolos!:
- ¿Qué diferencia hay entre la bolsa en la cabeza de las niñas y la de los agricultores que están aventando el grano?
- ¿Qué representa el hecho de que con las hojas del cuaderno de Bakhtay los niños hacen misiles de papel, o el Talibán que hace barcos de papel que se van río abajo? ¿qué supone ese cuaderno para la niña protagonista?, ¿por qué recibe continuo maltrato el cuaderno? - Observad que Bakhtay llora por primera vez cuando es rechazada en la escuela donde sus compañeras la rechazan. Sin embargo se mostró fuerte ante los niños que jugaban a la guerra, ¿por qué crees que le afectó más el rechazo en la escuela que el de los niños de la calle?, razonadlo y argumentarlo.
- Debatid en el grupo qué mensaje encierra la frase final del niño embarrado cuando le dice a Bakhtay que se haga la muerta porque debe morir para ser libre, ¿qué sugiere esto respecto a la desigualdad de género que existe en ese país?
Debate final de todo el grupo-clase
- Anotad en una lista las diferencias que hay entre la educación que recibís vosotros como adultos y vuestros hijos, en este caso obligatoria, y la educación que desea recibir la protagonista y que la sociedad no le da. Comentad esas diferencias y plantead qué consecuencias tienen para el país y para el desarrollo de las personas tienen uno y otro tipo de educación.
- Partiendo de las conclusiones del debate anterior, argumentad en qué medida influyen en la educación de este país el integrismo religioso, el machismo, la pobreza y la desigualdad social.
- Con la mediación del profesor, cerrad el debate con unas breves conclusiones finales a modo de aforismos, o ideas-fuerza, y recogerlas por escrito.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
GONZALEZ, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Ed. Rialp.
MAKHMALBAF, H. (2007): Buda explotó por vergüenza. (Filme)
GIL COLOMER, R. ) -Editor Coordinador- (1997): Filosofía de la Educación hoy. Diccionario. Madrid. Ed. Dykinson.
APOCLAM. Grupo de trabajo Cine y valores (2011): El lenguaje audiovisual cinematográfico.
www.filmaffinity.es
www.blogdecine.com
www.slideshare.net/adurbecondita/el-lenguaje-del-cine
es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico#Primer_plano
ecine.blogcindario.com/2008/03/00038-nociones-basicas-sobre-composicion-visual.html
es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n
edant.clarin.com/diario/2001/03/10/i-03001.htm
www.facillectura.es/documentos/Declaracion_Universal_Derechos_Humanos_FL.pdf
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Última actualización: 27-10-2012 Puede descargar esta información en su versión para imprimir pulsando sobre el icono |
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